Más de 350 profesionales se dieron cita el viernes 20 de octubre en “IA y Empresa”, el primero evento tecnológico que viene de inaugurar la agenda del Centro de Servicios Avanzados (CSA) de la Ciudad de las TIC. No discurso de apertura del edificio, el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, incidió en que el CSA surgió de la necesidad de la unión del sector en un mismo espacio, dotado de los más avanzados equipos de entrenamiento de inteligencia artificial “abiertos a todas las empresas” para que se “creen productos de IA made in Galicia”.
Precisamente, esta tecnología y el big fecha centraron la jornada, en la que reputados expertos de Denodo, NTT Data, MásMóvil y Telefónica ahondaron en como la inteligencia artificial se está introduciendo de forma práctica en las grandes corporaciones, en las tendencias del comprado en este campo o en el impulso del aprendizaje permanente para capacitar a personas y empresas en su transición digital.
Los presentes escucharon las intervenciones de Alberto Pan y Daniel Lender, CTO y CFO de Denodo, Zeltia Lado, directora general de Formación para el Empleo y Orientación de la Xunta, David Pereira, Head of Data & Intelligence de NTT Fecha para Europa y Latinoamérica, Ravin Dhalani, CIO en el Grupo MásMóvil, y el relatorio de cierre de la jornada, a cargo de Chema Alonso, miembro del Comité Ejecutivo y CDO de Telefónica.
Motor de crecimiento
Con carácter previo al evento, Antonio del Corral hizo un breve recorrido por la historia del CSA, cuya idea comenzó a gestarse en 2018. Destacó el amplio respaldo que recibió la iniciativa desde lo comienzo por parte de las empresas tecnológicas, administraciones (Ayuntamiento de A Coruña, Diputación de A Coruña y Ministerio de Defensa), la Xunta, a través del Igape, y la Universidade da Coruña, conscientes de que el sector TIC es uno de los principales motores de crecimiento de la economía, acelerado por la pandemia.
Este primer edificio, de 5.000 m2, de los ocho previstos para formar parte del hub digital, “es, desde hoy, la ventanilla única del sector en Galicia”, aseveró del Corral. Además de la IA, el Centro de Servicios Avanzados cuenta con equipos de procesamiento multimedia y de creación de dispositivos electrónicos y dispone de servidores y elementos de demostración para que los potenciales clientes puedan conocer toda la oferta tecnológica de la comunidad en una sola visita.
“Nuestra propuesta es que el CSA contribuya a acelerar todas las actividades de innovación gallegas, ya que todos los beneficios que genere, se van a invertir en desarrollar más tecnología”, indicó. Además, de él Corral dejó claro que el edificio no es del Clúster, ni del CSA: queremos que sea de todo el sector tecnológico de Galicia y que sea parte de nuestra casa común.
Talento y formación
El sector TIC en Galicia supone alrededor del 3% del PIB, un porcentaje frenado por la “falta talento y formación, así como la soberanía tecnológica”, afirmó del Corral. En este sentido, subrayó los programas de formación impulsados desde la Consellería de Promoción del Empleo, en colaboración con el propio Clúster TIC Galicia, formando la más de 10.000 alumnos a través de 500 cursos entre 2022 y 2023. “La principal inversión de las TIC es el talento y la formación avanzada en tecnologías es sinónimo de empleo para toda la vida”, precisó.
Comentarios